La literatura hebrea

El pueblo hebreo tiene una larga historia que es muy conocida. Todo el mundo sabe que, gracias a su héroe nacional, Moisés, los hebreos pudieron salir de Egipto, donde vivían como esclavos; y que, luego, tras mucho peregrinar por el desierto, llegaron a Palestina, donde tuvieron reyes tan famosos como David y Salomón.

El Antiguo Testamento

La creación del mundo y del hombre, los mandamientos dados por Dios, la peregrinación por el desierto y las luchas contra cananeos, fenicios y filisteos en Palestina...., están recogidos en el Antiguo Testamento. Los libros más antiguos son del siglo XIII a.de C.
El carácter de estos libros no es sólo religioso, los hay también históricos, proféticos, de enseñanzas morales, de proverbios...
El Antiguo Testamento termina un poco antes del nacimiento de Jesucristo y la religión judía considera que estos libros son los únicos inspirados por Dios.


El Nuevo Testamento


La vida de Jesucristo, su doctrina y sus milagros, están narrados en el Nuevo Testamento. Sus libros más importantes son los Evangelios.
El Nuevo Testamento tiene como tema central la figura de Jesucristo y sus enseñanzas. Los judíos, como no creen que Jesucristo fuera Dios, niegan que estos escritos sean una obra revelada.
Los Evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas siguen paso a paso la vida de Jesún. El evangelio de San Juan completa y explica a los anteriores. Los sucesos de los apóstoles, sus predicaciones, sus cartas y sus viajes propagando la nueva religión son narrados en los "Hechos de los Apóstoles" y las "Epístolas".
Por último, el "Apocalipsis" de San Juan habla sobre el fin del mundo y el Juicio Final.


La Biblia


La Biblia está formada por todos los libros del Antiguo y el Nuevo Testamento.
La Biblia, además de ser muy importante para la religión, tiene un gran valor literario.