La literatura india

Libros Veda



Los himnos religiosos que los sacerdotes de la antigua India empleaban para invitar a los dioses a los sacrificios, las fórmulas mágicas para alejar enfermedades, las creencias del pueblo... se conservan en cuatro libros llamados Veda. ( Veda significa ciencia.)
Los libros Veda están escritos en lengua sánscrita y son 1500 años anteriores al nacimiento de Jesucristo.
Son libros fundamentalmente religiosos, pero también hay descripciones de paisajes y relatos de héroes, llenos de fantasía e imaginación.

Poemas épicos



En la India, cuando los reyes iban a la guerra, solían llevar con ellos un poeta-recitador, llamado suta, que durante las batallas conducía el carro del mismo rey.
Los sutas cantaban las hazañas de los reyes y de los guerreros heroicos.
Las peripecias de los héroes, sus luchas con monstruos y sus fuerzas sobrehumanas son el tema de dos extensos poemas épicos indios: el "Mahabharata" y el "Ramayana".
Estos poemas gustaban mucho al pueblo y se hacían lecturas públicas, incluso en las fiestas religiosas, porque hay partes muy amplias que hablan de teología, de conocimientos filosóficos y de moral. Y el gusto por las lecturas en común de estos poemas se conserva todavía hoy en la India.

El "Ramayana" es un poema épico, escrito por Valmiki.


El "Mahabharata" tiene una extensión descomunal, más de doscientos mil versos. Es el resultado del trabajo poético de muchas generaciones. Es más una enciclopedia de la sabiduría sagrada y profana que la narración de unas luchas.


La leyenda de Buda



El príncipe indio Buda renunció a cuanto tenía y llevó una vida ascética y de meditación. Recorrió durante cuarenta años la India predicando una nueva doctrina que afirmaba la igualdad entre los hombres y enseñaba a renunciar a los placeres, a las riquezas y a vivir con lo menos posible. Así, al no desear nada, los hombres llegaban a una gran paz y poco a poco alcanzaban la calma absoluta, el nirvana.
Su doctrina fue la base de una nueva religión, el budismo, que sus discípulos se encargaron de propagar y escribir. Muchos seguidores de la antigua religión Veda se pasaron al budismo.
Sobre la vida de Buda, que vivió en el siglo VI a. de C., se escribió más tarde una leyenda maravillosa y fantástica.
Esta leyenda pasó a los árabes y, a través de ellos, llegó a Europa, donde se transformó en la leyenda cristiana de "Barlaam y Josafat", de la época medieval.
En esta leyenda se inspiró don Juan Manuel en el siglo XIV para escribir su "Libro de los Estados".

 

Rabindranath Tagore


   Gracias a Rabindranath Tagore la literatura hindú actual es importante en el mundo. Hijo de familia noble, viajó a Inglaterra a los 16 años y conoció a fondo la cultura occidental. Más tarde regresó a la India, donde murió en 1941.
   Recibió el premio Nobel en 1913 y en 1915 el título inglés de Sir (caballero). Pero renunció a este último cuando los ingleses reprimieron de forma sangrienta a los sublevados de Penjab, en Amritsar.     
   El pensamiento de Tagore está dirigido por un gran amor a la naturaleza, al progreso, al trabajo y a la sencillez.
   Tagore reclamó la libertad política y social de la India, dominada por los ingleses. Pero su lucha no se desarrolla de la manera a que estamos acostumbrados los europeos: no intenta vencer por la fuerza, sino convencer mediante el ejemplo. La acción y la propaganda políticas occidentales se convierten en la India en resistencia pasiva, como en el caso de Gandhi que acaudilló el movimiento de independencia de esta nación.
   Los movimientos pacifistas occidentales, las huelgas de hambre y, en general, todas las formas de lucha que rehúyen el enfrentamiento directo, tienen su origen en esta actitud india de resistencia pasiva.
   En muchos de los escritos de Tagore se aprecia su visión espiritualista, de profunda convicción interior. Sus poemas son siempre amables, sin brusquedades ni violencias, buscando siempre la delicadeza y el lirismo en la expresión.